2024

Desde el año 1988 la Formación Permanente es parte de las funciones de docentes de  IFDC. La misma está orientada a brindar actualización y acompañamiento pedagógico en las diferentes disciplinas a las/los docentes, y proporcionar instancias de análisis y reflexión de las prácticas de enseñanza en las cuales intervienen. Todo ello a través de dispositivos establecidos por el Consejo de Formación Permanente, órgano integrado por la Dirección de Educación Superior y coordinadores de FP de los 10 IFDC de la provincia

Coordinador de Formación Permanente: Prof. Roberto Molina.

Email de contacto: formacionpermanente@ifdcroca.edu.ar

Propuestas de Formación Permanente 2024

EDUCACIÓN INICIAL / PRIMARIA / SECUNDARIA 

Escritura de las guías de Orientaciones para las Instancias de Formación en el marco de las Jornadas Institucionales 2024. Plan de Fortalecimiento Institucional: Modalidad Jóvenes y Adultos.

Responsable:

  • Andrea Junco

Acompañamiento al PFI desde los equipos supervisivos:

Responsables:

  • Inicial: Dulce Balmaceda – Laura Santillán – Laura Villapriño- Laura Orlandini
  • Primaria: Laura Dimarco – Natalia Grossenbacher – Mariana Rizzuto – Ludmila Cabana Crozza – Valentina Natalini – Milagros Ponce de León.
  • Secundaria: Teresa Pérez – Belén Llanos – Ramiro Acevedo – Malena Fretes
  • Adultos: Gabriela Catini – Aimara Álvarez

Ateneo: Resignificando la Geometría. Articulación entre los niveles educativos.

Responsables:

  • Jenny Fuentealba Palavecino
  • Victoria Pistonesi
  • Muhammad Abarzua
  • Andrea Junco
  • Emiliana Llorens
  • Silveria López
  • Ignacio Rodríguez

Docentes Nóveles: Los Inicios en la Docencia

Responsables:

  • Gabriel Scaletta Melo..
  • Gabriela Catini.
  • Dulce Balmaceda.

EDUCACIÓN INICIAL

Ateneo: La Alfabetización cultural como oportunidad de Intervención Diagnóstica. Responsables:

  • Dulce Balmaceda
  • Marcia Cide.
  • Laura Orlandini
  • Laura Santillán
  • Laura Vilapriño Agüero

EDUCACIÓN PRIMARIA

Asesoramiento Situado: Los Lenguajes Estéticos en el contexto de las Alfabetizaciones Múltiples.

Responsables:

  • María Laura Vilapriñó
  • Eduardo Prado Morillo
  • José Luis Álvarez
  • Pablo Antonio Scattone
  • Néstor Alejandro Martínez

Asesoramiento Situado: Problematización en Ciencias Sociales

Responsables:

  • Javier Grosso
  • Candelaria Montenegro
  • Laura Brion.
  • Anahí Meli.

Asesoramiento Situado: La enseñanza y el aprendizaje del cálculo mental y el cálculo algorítmico en el primer y segundo ciclo de la escolaridad primaria: Ampliación de estrategias, perspectivas y propuestas, contemplando distintos perfiles de estudiantes y grupos de clase.

Responsables:

  • M. Victoria Pistonesi.
  • Elva Rubilar Aedo
  • M. Silveria López

Asesoramiento Situado: Del PAI al aula.
Responsables:

  • Laura Dimarco.
  • Natalia Grossenbacher
  • Ludmila Cabana Crozza,
  • Milagros Ponce de León
  • Mariana Rizzuto
  • Valentina Natalini

Ateneo: Praxis para la inclusión genuina de las TIC en la escuela primaria desde la perspectiva de la alfabetización digital (próximamente)
Responsables:

  • Teresa Pérez.
  • Roberto Molina

Co-formadores: Acompañar/nos en experiencias de enseñanza. 
Responsables:

  • Ferro Flavia.
  • Marcos Loncon
  • Teresa Pérez
  • Valentina Natalini
  • Anahí Meli
  • Javier Grosso
  • Laura Vilaprino
  • Balmaceda Dulce
  • Romina La Vaccara
  • Adriana de Gregorio

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Asesoramiento situado: Enseñar matemática en los Talleres de la ESRN.
Responsables:

  • Jenny Fuentealba Palavecino.
  • Andrea Junco
  • Ignacio Rodriguez

Docentes coformadores: Formación y Práctica
Responsables:

  • Jenny Fuentealba Palavecino.
  • Andrea Junco
  • Ignacio Rodriguez