Investigación y Extensión

Secretaría de Investigación y Extensión

Coordinador: Roberto Molina


2019

Informe final del proyecto de investigación: Políticas Educativas Trabajo Docente y Extractivismo. Estudio de Caso: situaciones de disputa en los territorios de Allen y Villa Regina. 

Brion Laura, Pérez Pertino Pedro, Arauz Iusef Fabiola, García Miguel, Chavez Kathia, Marcolongo Pablo.

 

 

Proyectos 2018

 

Proyectos de extesión
1. Apoyo a las trayectorias escolares en Bibliotecas Populares de Fisque Menuco.
2. Formación Permanente de Bibliotecarixs
3. Participación en las Olimpíadas Matemáticas Argentina: OMA, ÑANDÚ y MATECLUBES 2018.
4. Informarnos ConCiencia
5. Pensando un país pluricultural desde las aulas:
6. Abriendo Puertas: Una acción colectiva
7. Efectos contemporáneos del genocidio indígena en Patagonia. Los relatos que la historia oficial
oculta.
8. Trazas y trazos de un nuevo (en)cuentro. Experiencia de acompañamiento a las trayectorias
estudiantiles de Adolescentes Mujeres que residen temporalmente en la institución “Gabriela
Mistral” y asisten a escuelas públicas de Roca, Fiske Menuco.
9. Ciclo de Charlas-Debate: Otros aportes para favorecer los Procesos de Enseñanza y
Aprendizaje
10. Juegos lingüísticos. Espacios para la reflexión metalingüística a través del juego.

Investigación:
1. La lectura del contexto de la Matriz Productiva en la enseñanza en la Escuela Secundaria de Río
Negro (media)
2. “Comunicación, Información y aprendizaje en el ecosistema comunicacional actual”
3. Extractivismo y educación en el Alto Valle de Río Negro: Una problemática de las Ciencias
Sociales. Estudio de caso: situaciones de disputa en el los territorios de Waiki Ñelo (Allen) y Villa
Regina.
4. ¿Cómo se enseña y cómo se estudian las propiedades de las figuras geométricas utilizando el
software GeoGebra en séptimo grado de la escuela primaria?: Estudio de Caso en la Escuela X”
5. Formación Contínua en Comunidad. Análisis de una comunidad de aprendizaje de profesores de
matemática como un dispositivo de desarrollo profesional docente. (media)

 

Proyectos 2017

 

Investigación

Extractivismo y educación en el Alto Valle de Río Negro: Una problemática de las Ciencias Sociales.

Miembros del equipo: Prof. Laura Brion, Pérez Pertino Pedro. Estudiantes Antonella Leiva, Zuñiga Esparza Claudia, Carriqueo Abril, Marcolongo Pablo (IFDC Regina), Liberatore Marcelo (IFDC Regina)

 

Una revisión de las propuestas de formación inicial en el campo de la Práctica Profesional durante el cuarto año del Profesorado de Educación Primaria: estudio realizado con egresados noveles del IFDC Roca. Cohortes 2013-2014-2015.

Miembros del equipo

  • Pérez, Anahí Alicia (Directora)
  • Roberts, Sandra Ivett (Docente)
  • Londero, Patricia Noemí (Docente)
  • Villagra, Victoria Gisel (Estudiante)
  • Quezada, Mariel Ariana (Estudiante)

Docentes y estudiantes invitadas al equipo:

  • Bonacci, Nilda Docente
  • Alcaraz, María Marcela Docente
  • 2 (dos) Estudiantes (a incorporarse).

 

La construcción colectiva de un nuevo espacio curricular. El caso de taller de Prácticas Docentes I: la dimensión educativa de los espacios sociales.

Miembros del equipo

  • Araceli Dalila Cabello (Director. Villa Regina)
  • Lucrecia Cabana Crozza (Docente. General Roca)
  • Gabriel Scaletta Melo (Docente. General Roca)
  • Flavia Mariela Rosel (Docente. Villa Regina)
  • María Carolina Bravino (Docente Villa Regina)
  • Lucas Fabian Sanchez (Estudiante. General Roca)
  • Eunices Contreras Iturra (Estudiante. Villa Regina.)

 

Las potencialidades de la educación artística como estrategia educativa de inclusión de las diversidades en las prácticas docentes actuales: una alternativa de democratización cultural.

Miembros del equipo

  • Lic. Suárez Maria Claudia (Directora)
  • Archanco María Fernanda (Docente)
  • Lic. Martínez Néstor Alejandro (Docente)
  • Chaparro Daiana Belén (Estudiante)
  • Castillo Nadia Jorgelina (Estudiante)
  • Mg. Marcelo Loaiza (Especialista de la UNCO)

 

Extensión

 

Apoyo al acompañamiento a las trayectorias estudiantiles de alumnxs de nivel primario y secundario, que se encuentran en los Centros de Atención Integral Niñxs y Adolescentes bajo el programa de fortalecimiento familiar, residen temporalmente en las instituciones “Alfonsina Storni” y “Gabriela Mistral” y asisten a escuelas públicas de Roca, Fiske Menuco.

Responsables: Profesores del área de Prácticas Docentes del Profesorado de Educación Primaria, profesores interesados de los profesorados de Educación Secundaria, Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles, Egresados del IFDC cohorte 2013 que participan en proyectos de extensión e investigación, estudiantes del IFDC en condiciones de ingresar al Taller de Prácticas Docentes III de los distintos profesorados. Colabora en la elaboración, seguimiento y evaluación de la propuesta el director del IFDC.

Destinatarios

Docentes de Nivel Primario y Secundario de las escuelas públicas de General Roca.

Estudiantes de Nivel Primario y Secundario de las instituciones “Alfonsina Storni” y “Gabriela Mistral” y asisten a escuelas públicas de Roca, Fiske Menuco.

Cronograma: Dos trayectos cuatrimestrales

 

PALABRAS MAYORES (el mapa de la lectura)

Responsables: Prof.: M. Fernanda Archanco

Destinatarios: Adultos mayores de diferentes comunidades y residencias geriátricas, participantes de los talleres de Pami, alumnos cursantes del Profesorado de Educación Primaria

Cronograma: Un ciclo lectivo

 

Participación en las Olimpíadas Matemáticas Argentina: OMA , ÑANDÚ y MATECLUBES 2017

Responsables: Docentes del Área de Matemática

Destinatarios: Alumnos de escuelaspúblicas y privadas de nivel primario y medio de General Roca y zona de influencia del IFDC.

Cronograma: Abril – Noviembre 2017

 

Cómo hacer un libro. De la recuperación de relatos de vida a la encuadernación artesanal.

Responsables: Profesores Patricia Londero, Alba Cerutti, Gustavo Gareiz, José Silva Garcés. Estudiantes Fabio Ramón, Mirta Ramírez, Julieta Rojido, Claudia Lope, Gloria Velázquez.

Destinatarios: Docentes de todos los niveles, estudiantes de nivel terciario y público en general.

Cronograma: Marzo a Octubre

 

La comunicación intra, inter y extra institucional

Responsables: Roberto Molina (Coordinador de Investigación y Extensión), Marcelo Amela (Profesor de Educación Tecnológica), Julieta Wagner (Secretaria), Gabriela Rodríguez (Referente TIC)

Destinatarios: docentes e instituciones de todos los niveles educativos, estudiantes, docentes y no docentes del IFDC, comunidad en general.

Cronograma: Abril a Diciembre

 

Abriendo puertas a la expresión artística”-Año 2017

Docentes responsables: Profesoras María Claudia Suárez, Fernanda Archanco del área Estético Expresiva.

Destinatarios: alumnos del Taller de lenguajes No verbales e invitación abierta a los estudiantes y profesores del I.F.D.C, alumnos del Área Educación Estético Expresiva turno mañana y tarde. Demás alumnos de la formación que estén interesados.

Cronograma: Abril a Noviembre

 

Colectivo docente: escritores y lectores de experiencias de formación inicial durante la Residencia 2016.

Responsables: Anahí Pérez, Patricia Londero y Gabriel Scaletta Melo (Prácticas Docentes), Victoria Pistonesi (Matemática). Profesoras de Educación Primaria: egresadas del IFDC Roca Fiske Menuco cohorte 2016

Destinatarios: Docentes y equipos directivos de escuelas primarias de territorios diversos, estudiantes y profesores de los Profesorados de Educación Primaria

Cronograma: Mayo – Julio

 

Cámaras lúcidas: registro fotográfico y fílmico de experiencias de formación inicial durante los trayectos de Prácticas Docentes

Responsables: Profesores del área de Prácticas Docentes de los profesorados de Educación Primaria y de Educación Secundaria en Física, Química y Matemática.

Estudiantes que cursan los talleres de Prácticas Docentes I, II, III y IV de los distintos profesorados.

Destinatarios: Docentes y equipos directivos de escuelas primarias y secundarias asociadas de Roca, Fiske Menuco, que reciben estudiantes de los talleres prácticas docentes II, III y IV. Referentes de organizaciones y movimientos sociales que reciben estudiantes de los talleres de prácticas docentes I.

Cronograma: Mayo – Diciembre

 

Abriendo Puertas: Una acción colectiva

Responsables  Profesoras Andrea Junco, Nilda Bonacci, Mónica Gestido, estudiantes de tercer año de Profesorado en Educación secundaria en Matemática, Física y Química y estudiantes de tercer año del Profesorado en Educación Primaria.

Destinatarios: estudiantes de los profesorados del IFDC y niños, niñas y jóvenes de la Fundación Ninquihué.

Cronograma: Un ciclo lectivo.

 

Implementación de un taller de Ciencias Naturales y Tecnología para la escuela ​ ​primaria, ​ ​en ​ ​la ​ ​formación ​ ​inicial ​ ​de ​ ​profesores.

Responsables: Docentes del área Ciencias Naturales.

Destinatarios: Alumnos de los espacios curriculares “Enseñanza de las Ciencias Naturales II” (plan viejo) y “Ciencias Naturales, Tecnología y su Didáctica II” (plan nuevo), cohorte 2017.  Alumnos y docentes escuela primaria 169 turnos mañana y tarde, ciudad General Roca (Río Negro)

Cronograma:  Agosto – Diciembre