Investigación y Extensión

Año 2023

Coordinador de Investigación y Extensión: Gabriel Scaletta Melo

Email de contacto: investigacionyextension@ifdcroca.edu.ar

La coordinación de Investigación y Extensión del IFDC de Roca/Fisque se propone trabajar con los y las docentes de los distintos campos de la formación en la generación de proyectos orientados a abordar problemas específicos de la práctica y la formación docente.

Un lineamiento que consideramos fundamental  para investigación dentro de nuestra institución se enfoca en la construcción de conocimiento sobre contextos de educación situados. Por su parte, la función de extensión debe promover acciones que permitan el intercambio fluido y en una relación simétrica entre la institución y la comunidad. En ese sentido, desde el IFDC se impulsan proyectos para favorecer el diálogo con organizaciones, instituciones y miembros de la sociedad que promueva saberes acerca de cómo construir juntos.

Líneas de acción jurisdiccional para la Investigación en 2022:

Una de las líneas de acción jurisdiccional se orienta al acompañamiento a los proyectos de investigación  que no han sido seleccionados por INFD. Desde la DES, la decisión es la sostener y dar continuidad a los mismos en 2022. Para esto, se pondrá en marcha un espacio de acompañamiento coordinado por un equipo jurisdiccional -conformado por algunos coordinadores de Investigación y extensión- que colabore en la lectura de las observaciones realizadas por los evaluadores del INFD para la puesta en marcha de los mecanismos necesarios que ayuden a revisar el proyecto. Se pondrá especial énfasis en repensar las sugerencias de los evaluadores (en el caso de los proyectos no seleccionados)

Otra línea de acción se orienta al acompañamiento de proyectos en desarrollo en este momento, con el fin de acompañarlos en  las instancias de trabajo de campo, análisis de datos y realización de informes.

Por último, y dado el número de formadores noveles en los IFDC, otro grupo de coordinadores ofrecerá una instancia de formación para aquellos que deseen iniciarse en la investigación.

Todos los tramos se realizarán en articulación con el área de Formación Permanente y podremos contar con la participación de referentes de investigación del INFoD.

Proyectos de Investigación en marcha
  • Construcción del archivo histórico institucional. Disp. CD N°: 160/19.
    • Directora: Prof. Lucrecia Cabana Crozza.
  • Los Lenguajes Estéticos en el contexto de las Alfabetizaciones Múltiples.  La experiencia estética en la enseñanza. Disp. CD N° 108/21.
    •  Director: Dr. Néstor Martínez.
  • Prácticas de enseñanza mediadas por Tic. Escenarios pos pandémicos en escuelas primarias de Río Negro.
    • Directora: Prof. Teresa Pérez. Disp. Dirección N°52/22
Proyectos de Investigación en construcción
  • Enseñar matemática en los talleres interdisciplinarios y de resolución de problemas. El caso de la ESRN N°16 de Gral. Roca.
    • Directora: Prof. Jenny Fuentealba Palavecino.
  • Relatos de experiencias entramadas. Identidad narrativa del currículum.
    • Directora: Prof. Jennifer Albino.
  • Representaciones sobre la lectura en los Proyectos de lectura de las escuelas de Roca-Fiske.
    • Directora: Prof. Mariana Rizzutto.
Proyectos de Extensión en marcha
  • Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles de niñes y adolescentes que acuden al Centro de Prevención de las Adicciones (CEPLA) en Roca – Fisque.
    • Directora: Profesora Carolina Elisandro.  Disp. CD N° 56/21.
  • Revista digital del IFDC Roca-Fiske para las producciones curriculares de estudiantes y docentes.
    • Directora: Profesora Marcia Cide. Disp. CD N° 86/21.
  • La re-construcción de saberes que emergen de la Residencia Pedagógica.
    • Director: Gabriel Scaletta Melo.  Disp. CD N° 107/21.
  • Soberanía alimentaria en la región: Intercambio de saberes y experiencias en producción agroecológica. Código: Disp. CD N° 65/21.
  • NODO RED DE.SE.AR (DERECHOS SEXUALES ACOMPAÑADOS EN RED ”. Disp. Dirección 88/22