Coordinador de formación Permanente: Prof. Roberto Molina
Email de contacto: formacionpermanente@ifdcroca.edu.ar
Desde el año 1988 la Formación Permanente es parte de las funciones de docentes de IFDC. La misma está orientada a brindar actualización y acompañamiento pedagógico en las diferentes disciplinas a las/los docentes, y proporcionar instancias de análisis y reflexión de las prácticas de enseñanza en las cuales intervienen. Todo ello a través de dispositivos establecidos por el Consejo de Formación Permanente, órgano integrado por la Dirección de Educación Superior y coordinadores de FP de los 10 IFDC de la provincia.
LÍNEAS DE ACCIÓN UNIVERSALES
Escritura de las guías de Orientaciones para las Instancias de Formación en el marco de las Jornadas Institucionales 2024. Plan de Fortalecimiento Institucional: Modalidad Jóvenes y Adultos.
Responsable:
- Andrea Junco
Acompañamiento al PFI desde los equipos supervisivos: Responsables: • Inicial: Dulce Balmaceda - Laura Santillán - Laura Villapriño- Laura Orlandini • Primaria: Laura Dimarco - Natalia Grossenbacher - Mariana Rizzuto - Ludmila Cabana Crozza - Valentina Natalini - Milagros Ponce de León. • Secundaria: Teresa Pérez - Belén Llanos - Ramiro Acevedo - Malena Fretes • Adultos: Gabriela Catini - Aimara Álvarez
LÍNEAS DE ACCIÓN INTENSIVAS
Asesoramiento situado: La enseñanza de los cambios estacionales en la primavera desde un abordaje interdisciplinario e intercultural. (Primaria y secundaria) Responsables: • Eva Rave. • Javier D’Alessandro
Ateneo: Resignificando la Geometría. Articulación entre los niveles educativos. Responsables: • Jenny Fuentealba Palavecino • Victoria Pistonesi • Muhammad Abarzua • Andrea Junco • Emiliana Llorens • Silveria López • Ignacio Rodríguez
Docentes Nóveles: Los Inicios en la Docencia Responsables: • Gabriel Scaletta Melo.. • Gabriela Catini. • Dulce Balmaceda.
IX Jornadas de Trabajo Docente. II Encuentro de Investigadores (todos los niveles) Responsables: • Comité organizador • Comité académico
EDUCACIÓN INICIAL
Ateneo: La Alfabetización cultural como oportunidad de Intervención Diagnóstica. Responsables: • Dulce Balmaceda • Marcia Cide. • Laura Orlandini • Laura Santillán • Laura Vilapriño Agüero
EDUCACIÓN PRIMARIA
Asesoramiento Situado: Los Lenguajes Estéticos en el contexto de las Alfabetizaciones Múltiples. Responsables: • María Laura Vilapriñó • Eduardo Prado Morillo • José Luis Álvarez • Pablo Antonio Scattone • Néstor Alejandro Martínez
Asesoramiento Situado: Problematización en Ciencias Sociales Responsables: • Javier Grosso • Candelaria Montenegro • Laura Brion. • Anahí Meli.
Asesoramiento Situado: La enseñanza y el aprendizaje del cálculo mental y el cálculo algorítmico en el primer y segundo ciclo de la escolaridad primaria: Ampliación de estrategias, perspectivas y propuestas, contemplando distintos perfiles de estudiantes y grupos de clase. Responsables: • M. Victoria Pistonesi. • Elva Rubilar Aedo • M. Silveria López
Asesoramiento Situado: Del PAI al aula. Responsables: • Laura Dimarco. • Natalia Grossenbacher • Ludmila Cabana Crozza, • Milagros Ponce de León • Mariana Rizzuto • Valentina Natalini
Ateneo: Praxis para la inclusión genuina de las TIC en la escuela primaria desde la perspectiva de la alfabetización digital Responsables: • Teresa Pérez. • Roberto Molina • Malena Frettes
Asesoramiento situado: Nuevas perspectivas para pensar los proyectos educativos. • Adriana de Gregorio • Roberto Molina
Acompañamiento situado a la práctica docente, vinculado a la elaboración y puesta en marcha de proyectos interdisciplinares • Javier Grosso • Elva Rubilar Aedo • Carolina Linnet Elisandro
Co-formadores: Acompañar/nos en experiencias de enseñanza. Responsables: • Ferro Flavia. • Marcos Loncon • Teresa Pérez • Valentina Natalini • Anahí Meli • Javier Grosso • Laura Vilaprino • Balmaceda Dulce • Romina La Vaccara • Adriana de Gregorio
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Asesoramiento situado: Enseñar matemática en los Talleres de la ESRN. Responsables: • Jenny Fuentealba Palavecino. • Andrea Junco • Ignacio Rodriguez
Docentes coformadores: Formación y Práctica Responsables: • Jenny Fuentealba Palavecino. • Andrea Junco • Ignacio Rodriguez
Evaluación, mejora y diseño de unidades didácticas del ciclo orientado en Ciencias Naturales Responsables: • Javier D’Alessandro • Ulises Gabriel Maselli
¿Qué tipo de experiencia escolar podemos potenciar? Responsables: • Malena Frettes • Verónica Fuentes • Belén Llanos • Ludmila Cabana Crozza
Repensar la enseñanza: el ABP como unidad de sentido para la planificación Responsables: • Teresa Pérez • Romina Iraira
Acompañamiento a las ESRN de la localidad de Cipolletti Responsables: • Belén Llanos • Teresa Pérez • Ailén Orellana • Andrea Junco • Andrés Caniullán • Guadalupe Colombo • Jenny Fuentealba • María Paz Guiñazú • Muhammad Avarzúa • Romina Iraira • Ulises Maselli • Victoria Zanón • René Morari